Conoce tus #CandiDATXS

Guillermo San Román ; Alex Guzmán (10/05/2021)
Comparte:


Actualización final

16/06/21

Ahora que la jornada electoral ha quedado atrás hace unos días realizamos la actualización final de la aplicación web; al final contamos con candidatxs de 3 entidades: Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí; seguirá estando disponible indefinidamente.

Concluimos con 11,209 candidatxs; 12,670 candidaturas; para más de 1,300 puestos de elección.

Existen planes tanto de continuar el proyecto de otra manera; como de explotar y socializar la información con la que se cuenta


Original

10/05/21

La aplicación web Conoce tus CandiDATXS es una iniciativa de Itzamná, la CANACO Querétaro y el LUSC, cuya finalidad es facilitar a las personas información sobre los candidatos que encontrarán en sus boletas el próximo 6 de junio.

logos

Se trata de una aplicación web que permite a partir de una ubicación geográfica en un mapa, ya sea seleccionando manualmente o por medio del GPS o ubicación del dispositivo, identificar todos los candidatos que aparecer en las boletas de las personas registradas en ese lugar el día de la elección.

Muestrá todos los CandiDATXS que la gente encontrará en su boleta el día de la elección, específicamente en su casilla; los puestos por los que compiten y los partidos que los postulan. Además se encuentran enlaces a redes sociales, centros de noticias, y motores de búsqueda para cada candidato; en algunos casos incluso la fotografía del mismo.

Al día de hoy no existe un sitio donde se encuentre toda la información integrada o de fácil acceso. Para que una persona sepa en este momento quienes apareceran en sus boletas el día de la elección necesita consultar varios sitios, de ahí varios documentos, identificar su distrito local, distrito federal, circunscripción federal, municipio y entidad; despues de esto en muchos casos solo obtendra los nombres y los partidos.

CandiDATXS hace todo esto con un simple click, y además te da enlaces a centros de información en internet.

De la información

La información utilizada en el sitio es de origen público pero con procesamiento de la iniciativa, las fuentes de información originales son el INE y el IEEQ, para las listas de candidatos, y el Marco Geográfico Seccional obtenido a partir de solicitud de acceso a la información.

Las listas del INE se integraron directamente, sin embargo el IEEQ decide publicar la información en formato no amigable para explotación o consulta (PDF), por lo que se realizó un proceso de limpieza de información donde se utilzaron herramientas OCR y NPL.

A partir de los nombres y candidaturas, se realiza un algoritmo para construir los enlaces de motores de busqueda, este proceso es automatizado.

Se esta realizando una curaduria de los enlaces, fotografías e información adicional, manualemente, esta información se integra con cortes diarios a la BD, teniendo preferencia sobre el algoritmo automático, por tanto diferentes candidatos tendran información adicional o ya curada. Este proceso al ser manual es intensivo en recurso humano y más lento.

A partir del 19/05/21 hemos complementado la información de lxs candidatxs con enlaces provistos por SocialTIC mediante su API electoral; agradecemos que tengan estos datos de acceso público. En la aplicación los datos obtenidos por la iniciativa Conoce tus CandiDATXS tienen preferencia sobre los de la API electoral, pero no son distinguibles por el usuario, sin embargo llevamos registro interno sobre la procedencia de la información presentada.

Datos abiertos

Siguiendo los principios de datos abiertos, hemos creado un repositorio donde es posible acceder a la información actualizada de la aplicación en formato abierto, puedes descargarla Aquí

Dudas o correcciones

Si tienes dudas adicionales, o encuentras algún error, quieres incorporar información adicional puedes escribir un correo a

candidatxs@itzamna.org

Comparte: